lunes, 8 de diciembre de 2008

Escapar hacia el precipicio

El consumo es la única solución. Todas las medidas de los gobiernos europeos y americano van encaminadas a volver a fomentar la compra de coches, de casas, de regalitos navideños ... Es la única solución para nutrir los maltrechos mercados. Nadie se está cuestionando nuevos modelos de producción, ni la importancia de los pequeños empresarios y autónomos ... las fábricas seguirán fabricando infinitos coches y se seguirá gastando ladrillo.

¿y dónde está la novedad? Pues que ahora sabemos que este modelo no llevará a más que despidos y huelgas, enfrentamiento social cuando las cuentas no vuelvan a salir. El cortoplacismo es lo que manda en la política, y nuestros líderes no están aportando más solución que seguir financiando ese modelo, aportando más capital para más cadenas de producción.

Francamente, creo que hemos dejado pasar una oportunidad de oro para cuestionarnos muchas cosas, para crear nuevas estrategias y nuevas formas de crear valor y riqueza.

3 comentarios:

el canario cuadrado dijo...

no te preocupes, hombre, el cortoplacismo suele chocar con algo extraño llamado "realidad" y, se quiera o no, habrá que repensar la manera de concebir el mundo y el uso que de él se hace.

decían algunos expertos que sería, la venidera una época de compartir por necesidad...¿tú crees que no se va a tener qué hacer?...para no agotar el modelo se llegaron a conceder hipotécas a 50 años y creo que más, ¿porqué no soluciones en horizontal?...son maneras...según los economistas las más eficientes, sean del signo que sean, se impondrán.

En fin, que siempre salimos de los lios en que nosostros mismos nos metemos. Y cuando ya no sea posible,¿para qué preocuparse?

Ciberculturalia dijo...

Es verdad lo que dices pero quiero pensar que hemos caído tan y tan bajo que forzosamente hay un punto de inflexión a partir del cual las cosas habrán de ser de otra manera. Lo terrible es que en el transito quedarán rotas muchas alegrías, muchas ilusiones, miles de proyectos y especialmente esto le ocurrirá a la parte más debil, como siempre.
Seguiremos atentos. Besos

Ciberculturalia dijo...

Julián te he contestado a los comentarios que me dejaste, están en mi blog
Besos