lunes, 1 de diciembre de 2008

Privacidad y vida en red

Hoy me levanté cansado después de un buen fin de semana, sin muchas ganas de currar. Consulté el mail, actualicé el blog y visité por primera vez este lunes facebook, para ver las últimas novedades de mis amigos. Y después empecé a relacionarme con las personas que me rodean. Así es el orden de las cosas.
La vida en internet es cada día más que importante y por lo tanto cómo nos mostramos al mundo en red. Nuestro blog, nuestro perfil en redes sociales, nuestros comentarios en otros blogs, fotografías y material que publicamos ... todo forma parte de nuestra identidad.

Por ello es vital que nos planteemos cómo queremos que los demás nos conozcan en Internet, y hasta qué punto debemos mostrar nuestros sentimientos, gustos y preferencias. De nosotros depende que nuestra intimidad exista o que seamos totalmente transparentes a nuestros conocidos, pero también a empresas de selección, futuros jefes o compañeros, amigos y enemigos. 

Nosotros somos los dueños de esa información, pero muchas veces no somos conscientes de quien o para qué puede ser recogida y consultada. Es en ese punto cuando podemos perder el control de la finalidad para la cual la publicamos y, lo peor, del uso que se hace de nuestra privacidad. 

7 comentarios:

el canario cuadrado dijo...

estoy de acuerdo con la recomendación.

con eso de " es el orden de las cosas " no.

Ciberculturalia dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario que me has dejado en mi blog
http://ciberculturalia.blogspot.com

Por cierto el tuyo me ha gustado mucho. Soy nueva en esto y estoy aprendiendo. Gracias por acercarte a mi espacio
Besos
Carmen

Anónimo dijo...

Y las preguntas para la reflexión:

¿Qué necesidad tenemos de 'enseñar lo que hacemos'?

¿Por qué coleccionamos 'amigos'?

¿Por qué tenemos que mostrarnos alegres, con una vida interesante...?

Julian dijo...

Grandes reflexiones, seguramente las que se plantearon los creadores de facebook, después de, evidentemente, hacer sus cálculos de ingresos por publicidad.

La necesidad de enseñar lo que hacemos yo la atribuyo a que somos animales sociales. La gran mayoría necesitamos formar parte de un grupo, compartir quienes somos y dejar de ser anónimos, con más o menos éxito. Facebook, flickr, linkedin, youtube y un interminable etcétera se alimentan de esta tendencia y de nuestros egos.

Internet además puede dar una segunda oportunidad para relacionarnos, creando una imagen en red que esté alejada del aburrido caminar del día a día, desde casa a la oficina, desde la oficina a casa.

Muchas gracias por la aportación y las reflexiones :-D

Anónimo dijo...

recuerdos a wendy.ella seguro que nos aportaría una aportación curiosa sobre el tema de la privacidad en internet...;P

Julian dijo...

No lo dudes :-) Wendy sabe mucho del tema jejeje

Josep dijo...

A tot arreu fem servir màscares. No només a la xarxa telemàtica.